El Inicio de la Botanica.



Es importante anotar que a mediados del siglo XVIII Francia desarrolló notablemente la agricultura hasta el punto de convertirla en la fuente más importante de su economía. El reinado de Carlos Tercero en España no fue indiferente a los progresos de la fisiocracia en Francia y decidió a través del virrey Antonio Caballero y Góngora autorizar y apoyar el inventario de la naturaleza de la Nueva Granada nombrando como director a José Celestino Mutis. Dicho inventario es conocido en la historia de Colombia como la "Expedición Botánica" cuyos objetivos científicos dieron como resultado: la clasificación de las plantas, la fauna, y la fundación del primer observatorio astronómico en la ciudad de Santa Fé de Bogotá.

Es la Ciencia que se ocupa del estudio de las plantas, incluyendo su descripción, clasificación, distribución, y relaciones con los otros seres vivos.El objeto de estudio de la Botánica es, entonces, un grupo de organismos lejanamente emparentados entre sí, las cianobacterias, los hongos, las algas y las plantas terrestres.

En el campo de la botánica hay que distinguir entre la botánica pura, cuyo objeto es ampliar el conocimiento de la naturaleza, y la botánica aplicada, cuyas investigaciones están al servicio de la tecnología agraria, forestal y farmacéutica. Su conocimiento afecta a muchos aspectos de nuestra vida y por tanto es una disciplina estudiada, además de por biólogos, por farmacéuticos, ingenieros agrónomos, ingenieros forestales, entre otros.
La botánica cubre un amplio rango de contenidos, que incluyen aspectos específicos propios de los vegetales; de las disciplinas biológicas que se ocupan de la composición química (fitoquímica); la organización celular (citología vegetal) y tisular (histología vegetal); del metabolismo y el funcionamiento orgánico (fisiología vegetal), del crecimiento y el desarrollo; de la morfología (fitografía); de la reproducción; de la herencia (genética vegetal); de las enfermedades (fitopatología); de las adaptaciones al ambiente (ecología), de la distribución geográfica (fitogeografía o geobotánica); de los fósiles (paleobotánica) y de la evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario