¿Cómo fue evolucionando el Universo?



Los restos fósiles más antiguos conocidos se remontan a hace 3.850 millones de años y demuestran la presencia de bacterias, procariotas y unicelulares.

La actividad volcánica era intensa y los gases liberados por las erupciones eran la fuente de la atmósfera primitiva, compuesta sobre todo de vapor de agua, dióxido de carbono, nitrógeno, amoníaco y carente de oxígeno, las radiaciones de alta energía que venían del sol, causo efecto sobre esta mezcla y dio lugar a la formación de moléculas orgánicas, el vapor al descender a las partes frías de la atmósfera cambió al estado líquido y se precipito en forma de lluvia, la que al caer sobre las rocas aún calientes se evaporó, repitiéndose este ciclo durante mucho tiempo. Las lluvias arrastraron los compuestos orgánicos y se depositaron junto con el agua en las partes bajas. Así se formaron los océanos primitivos y se le llamo sopa primitiva que serviría de alimento a los primeros seres vivos. Los compuestos orgánicos presentes en los océanos primitivos tenían más posibilidad de permanecer inalterados por que el agua los protegía de las radiaciones solares. El agua y las altas temperaturas existentes en estos océanos tenían el medio adecuado para que las sencillas moléculas orgánicas evolucionaran. aparecen varios aminoácidos(son las moléculas que forman las proteínas), a partir de estos se construyen los ácidos nucleicos, cuya capacidad esencial es reproducirse y evolucionar.
Entonces podemos decir que los primeros seres vivos eran microorganismos pequeños, unicelulares. A estas células de se las clasifica entre los procariotas, porque carecen de núcleo (compartimento especializado donde se guarda la maquinaria genética). Los procariotas alcanzaron pleno éxito en su desarrollo y multiplicación. Gracias a su notable capacidad de evolución y adaptación, dieron origen a una amplia diversidad de especies e invadieron cuantos hábitats el planeta podía ofrecerles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario