Grandes incognitas del Origen del Universo.


Desarrollo de la biología.
¿Cómo se origino el universo?
¿Cómo se formaron los primeros seres vivos?
¿ De qué forma ocurrió su evolución?
¿Cuál ha sido la explicación de la vida a través del del tiempo?
¿La vida sigue siendo un misterio?
Todas estas preguntas son las que comúnmente nos cuestionamos cada que queremos conocer el origen de los seres vivos, ya que existen muchas teorías tanto religiosas como científicas, pero ya sea por un lado o por el otro vienen muchas incógnitas de cómo fue el proceso y que fue lo que ocurrió para que nosotros estemos aquí, entonces… ¿Podemos hacer caso omiso de los aspectos espirituales y religiosos para definir la vida?. Por otro lado, la investigación se concentra sobre la comprensión, la observación, experimentación de los mecanismos químicos y biológicos de la vida… ¿Y entonces, cuales son las bases? ¿A qué le hago caso? . La ciencia, a través de sus estudios ha tratado de explicar todas estas preguntas, para responder a lo que desconocíamos.

Máquina del Tiempo.


Este es un documento compartido es una recoplicion de fechas que han sido importantes dentro del desarrollo de la biologia, todos estos datos fueron cruciales para ahora tener el conocimiento de la Biología Actual.(Esta seccion llamada "Maquina del Tiempo" esta dividida en dos partes)



El siguiente link es del mismo documento, es solo para que tengas la opción de ver más clara la información ampliandolas... no dejes de pasar!!!!

http://docs.google.com/present/view?id=dhb8n4mq_1f8x7psqt

El Inicio de los Tiempos



El Big Bang.
Literalmente gran estallido, constituye el momento en que de la "nada" emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado "explota" generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo.Inmediatamente después del momento de la "explosión", cada partícula de materia comenzó a alejarse muy rápidamente una de otra, de la misma manera que al inflar un globo éste va ocupando más espacio expandiendo su superficie. Los físicos teóricos han logrado reconstruir esta cronología de los hechos a partir de un 1/100 de segundo después del Big Bang. La materia lanzada en todas las direcciones por la explosión primordial está constituida exclusivamente por partículas elementales: Electrones, Positrones, Mesones, Bariones, Neutrinos, Fotones y un largo etcétera hasta más de 89 partículas conocidas hoy en día.


¿Y después del Big bang?

¿Y después de la explosión del Bing Bang?
Después de conocer como fueron los inicios y formación del universo viene a nuestra mente… ¿Y luego? Una pregunta totalmente razonable ya que nuestra finalidad es conocer, de que manera se fueron dando la cosas hasta el punto de saber… ¿Cómo estamos aquí? Y ¿Cuál fue el proceso? Los procesos físicos que se desarrollaron después de la explosión del Bing Bang desde el tiempo de 10-43 seg después del inicio del universo fue la gravitación, la fuerza y el electromagnetismo, después se forman los protones y neutrones que componen los núcleos del Hidrogeno, Helio y Litio. Al proseguir el enfriamiento del universo los electrones se unen a los núcleos atómicos y forman los átomos neutros. Posteriormente la radiación y la materia que cubren todo el universo se separan, para después formar las galaxias, las estrellas y los planetas.

¿Cómo fue evolucionando el Universo?



Los restos fósiles más antiguos conocidos se remontan a hace 3.850 millones de años y demuestran la presencia de bacterias, procariotas y unicelulares.

La actividad volcánica era intensa y los gases liberados por las erupciones eran la fuente de la atmósfera primitiva, compuesta sobre todo de vapor de agua, dióxido de carbono, nitrógeno, amoníaco y carente de oxígeno, las radiaciones de alta energía que venían del sol, causo efecto sobre esta mezcla y dio lugar a la formación de moléculas orgánicas, el vapor al descender a las partes frías de la atmósfera cambió al estado líquido y se precipito en forma de lluvia, la que al caer sobre las rocas aún calientes se evaporó, repitiéndose este ciclo durante mucho tiempo. Las lluvias arrastraron los compuestos orgánicos y se depositaron junto con el agua en las partes bajas. Así se formaron los océanos primitivos y se le llamo sopa primitiva que serviría de alimento a los primeros seres vivos. Los compuestos orgánicos presentes en los océanos primitivos tenían más posibilidad de permanecer inalterados por que el agua los protegía de las radiaciones solares. El agua y las altas temperaturas existentes en estos océanos tenían el medio adecuado para que las sencillas moléculas orgánicas evolucionaran. aparecen varios aminoácidos(son las moléculas que forman las proteínas), a partir de estos se construyen los ácidos nucleicos, cuya capacidad esencial es reproducirse y evolucionar.
Entonces podemos decir que los primeros seres vivos eran microorganismos pequeños, unicelulares. A estas células de se las clasifica entre los procariotas, porque carecen de núcleo (compartimento especializado donde se guarda la maquinaria genética). Los procariotas alcanzaron pleno éxito en su desarrollo y multiplicación. Gracias a su notable capacidad de evolución y adaptación, dieron origen a una amplia diversidad de especies e invadieron cuantos hábitats el planeta podía ofrecerles.

¿Cuál es el futuro del Universo?


Junto con su nacimiento, el destino final del cosmos es la otra gran pregunta...para ella existen teorias de la mas diversa indole....el modelo cerrado propone que acabara deteniendo su expansion para colpasar nuevamente al punto inicial, quizas para " rebotar" y renacer nuevamente ¿ Puede ser que el Big Bang fuera al mismo tiempo el Big Crunch de un Universo anterior ?.El modelo plano sostiene que la expansion se frenara pero sin detenerse del todo o quizas llegando a un estado de equilibrio final...y el modelo abierto que continuara expandiendose indefinidamente, o incluso cada vez mas rapido hasta que el propio Universo acabara por destruirse a si mismo, en lo que se llama el Big Rip. Saber cual de estos caminos tomara el Cosmos es el gran enigma...dependera de infinidad de factores, como la densidad de la materia ( oscura y bariónica ) que contenga.

Continuacion... La Maquina del Tiempo.

Esta es a seguna parte de esta seccion donde podras notar la evolcion a lo largo de los a^os en la Biologia.


http://docs.google.com/present/edit?id=0AaqPxihyyk84ZGhiOG40bXFfM2M1c3dkNGcz&hl=es

La Importancia de la Estrellas.



Una estrella es una inmensa esfera de gas que emite luz propia debido a reacciones termonucleares en su centro. La fuerza gravitacional tiende a compactar el gas hacia el centro, pero el trabajo realizado por la gravedad en este proceso sube la temperatura y aumenta la presión del gas hacia afuera. La gravedad y la presión tiran en sentido contrario y así mantienen un equilibrio.

La fuente de energía en una estrella es la fusión nuclear de hidrógeno para producir helio. En algunos casos también se forman elementos más pesados que el helio. Cuando se acaba el material necesario para mantener estas reacciones nucleares la estrella puede convertirse en una enana blanca, o gigante roja, o supernova, o estrella de neutrones, o agujero negro.

El Inicio de la Botanica.



Es importante anotar que a mediados del siglo XVIII Francia desarrolló notablemente la agricultura hasta el punto de convertirla en la fuente más importante de su economía. El reinado de Carlos Tercero en España no fue indiferente a los progresos de la fisiocracia en Francia y decidió a través del virrey Antonio Caballero y Góngora autorizar y apoyar el inventario de la naturaleza de la Nueva Granada nombrando como director a José Celestino Mutis. Dicho inventario es conocido en la historia de Colombia como la "Expedición Botánica" cuyos objetivos científicos dieron como resultado: la clasificación de las plantas, la fauna, y la fundación del primer observatorio astronómico en la ciudad de Santa Fé de Bogotá.

Es la Ciencia que se ocupa del estudio de las plantas, incluyendo su descripción, clasificación, distribución, y relaciones con los otros seres vivos.El objeto de estudio de la Botánica es, entonces, un grupo de organismos lejanamente emparentados entre sí, las cianobacterias, los hongos, las algas y las plantas terrestres.

En el campo de la botánica hay que distinguir entre la botánica pura, cuyo objeto es ampliar el conocimiento de la naturaleza, y la botánica aplicada, cuyas investigaciones están al servicio de la tecnología agraria, forestal y farmacéutica. Su conocimiento afecta a muchos aspectos de nuestra vida y por tanto es una disciplina estudiada, además de por biólogos, por farmacéuticos, ingenieros agrónomos, ingenieros forestales, entre otros.
La botánica cubre un amplio rango de contenidos, que incluyen aspectos específicos propios de los vegetales; de las disciplinas biológicas que se ocupan de la composición química (fitoquímica); la organización celular (citología vegetal) y tisular (histología vegetal); del metabolismo y el funcionamiento orgánico (fisiología vegetal), del crecimiento y el desarrollo; de la morfología (fitografía); de la reproducción; de la herencia (genética vegetal); de las enfermedades (fitopatología); de las adaptaciones al ambiente (ecología), de la distribución geográfica (fitogeografía o geobotánica); de los fósiles (paleobotánica) y de la evolución.

El Sistema Solar.


En uno de los brazos de la Vía Láctea se encuentra un sistema planetario compuesto de una estrella central, el Sol, ocho planetas incluyendo la Tierra, y 61 satélites o lunas.
Nuestro sistema solar se formó hace 4.500 millones de años
Planetas Interiores: Los planetas Mercurio, Venus, la Tierra y Marte son sólidos y rocosos como la Tierra.
Planetas Exteriores: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son casi totalmente gaseosos. Desde agosto del 2006 Plutón ya no es considerado un planeta.
La nueva definición de planeta (Unión Astronómica Internacional 2006) dice que un planeta es un cuerpo celeste en órbita a una estrella, y que debe tener suficiente masa para hacer que este tome una forma esférica y sea el cuerpo dominante en su orbita. Este ultimo requisito quiere decir que cualquier cuerpo menor en la orbita de un planeta es expelido o absorbido por la gravedad del planeta dejando su orbita libre de objetos. La unica excepción ocurre con cuerpos menores que ocupan un punto estable de la orbita como lo es el caso de los asteroides "troyanos" en la orbita de Jupiter (estos asteroides han sincronizado su movimiento de tal forma que nunca entran en colisión con el planeta).
Los planetas se mueven en torno al Sol en órbitas elípticas sobre un plano que coincide aproximadamente para todos los planetas (a este plano se le llama la eclíptica).

Cronología de la genética y la biología molecular


Es la disciplina científica que tiene como objetivo el estudio de los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular. Dentro del Proyecto Genoma Humano puede encontrarse la siguiente definición sobre la Biología Molecular: El estudio de la estructura, función y composición de las moléculas biológicamente importantes. Esta área esta relacionada con otros campos de la Biología y la Química, particularmente Genética y Bioquímica. La biología molecular concierne principalmente al entendimiento de las interacciones de los diferentes sistemas de la célula, lo que incluye muchísimas relaciones, entre ellas las del ADN con el ARN, la síntesis de proteínas, el metabolismo, y el cómo todas esas interacciones son reguladas para conseguir un afinado funcionamiento de la célula.


1.000 a.C.:.los babilonios celebran con ritos religiosos la polinización de las palmeras.
323 a.C.: Aristóteles especula sobre la naturaleza de la reproducción y la herencia.
100-300: se escriben en la India textos metafóricos sobre la naturaleza de la reproducción humana.
1676: se confirma la reproducción sexual en las plantas.
1677: se contempla el esperma animal a través del microscopio.
1838: se descubre que todos los organismos vivos están compuestos por células.
1859: Darwin hace pública su teoría sobre la evolución de las especies.
1866: Mendel describe en los guisantes las unidades fundamentales de la herencia (que posteriormente recibirán el nombre de genes).
1871: se aísla el ADN en el núcleo de una célula.
1883: Francis Galton acuña el término eugenesia.
1887: se descubre que las células reproductivas consituyen un linaje continuo, diferente de las otras células del cuerpo.
1908: se establecen modelos matemáticos de las frecuencias génicas en poblaciones mendelianas.
1909: las unidades fundamentales de la herencia biológica reciben el nombre de genes.
1924: la Ley de Inmigración en EE.UU. limita la entrada al país sobre la base del origen racial o étnico.
1925: se descubre que la actividad del gen está relacionada con su posición en el cromosoma.
1927: se descubre que los rayos X causan mutaciones genéticas.
1931: treinta estados de los EE.UU. tienen leyes de esterilización obligatoria.
1933: la alemania nazi esteriliza a 56.244 "defectuosos hereditarios".
1933-45: el holocausto nazi extermina a seis millones de judíos por medio de su política eugenésica.
1943: el ADN es identificado como la molécula genética.
1940-50: se descubre que cada gen codifica una única proteína.
1953: se propone la estructura en doble hélice del ADN.
1956: son identificados 23 pares de cromosomas en las células del cuerpo humano.
1966: se descifra el código genético completo del ADN.
1972: se crea la primera molécula de ADN recombinante en el laboratorio.
1973: tienen lugar los primeros experimentos de ingeniería genética en los que genes de una especie se introducen en organismos de otra especie y funcionan correctamente.
1975: la conferencia de Asilomar evalúa los riesgos biológicos de las tecnologías de ADN recombinante, y aprueba una moratoria de los experimentos con estas tecnologías.
1975: se obtienen por primera vez los hibridomas que producen anticuerpos monoclonales.
1976: se funda en EE.UU. Genentech, la primera empresa de ingeniería genética.
1977: mediante técnicas de ingeniería genética se fabrica con éxito una hormona humana en una bacteria.
1977: los científicos desarrollan las primeras técnicas para secuenciar con rapidez los mensajes químicos de las moléculas del ADN.
1978: se clona el gen de la insulina humana.
1980: el Tribunal Supremo de los EE.UU. dictamina que se pueden patentar los microbios obtenidos mediante ingeniería genética.
1981: primer diagnóstico prenatal de una enfermedad humana por medio del análisis del ADN.
1982: se crea el primer ratón transgénico (el "superratón"), insertando el gen de la hormona del crecimiento de la rata en óvulos de ratona fecundados.
1982: se produce insulina utilizando técnicas de ADN recombinante.
1983: se inventa la técnica PCR, que permite replicar (copiar) genes específicos con gran rapidez.
1984: creación de las primeras plantas transgénicas.
1985: se inicia el empleo de interferones en el tratamiento de enfermedades víricas.
1985: se utiliza por primera vez la "huella genética" en una investigación judicial en Gran Bretaña.
1986: se autorizan las pruebas clínicas de la vacuna contra la hepatitis B obtenida mediante ingeniería genética.
1987: propuesta comercial para establecer la secuencia completa del genoma humano (proyecto Genoma), compuesto aproximadamente por 100.000 genes.
1987: comercialización del primer anticuerpo monoclonal de uso terapéutico.
1988: primera patente de un organismo producido mediante ingeniería genética.
1989: comercialización de las primeras máquinas automáticas de secuenciación del ADN.
1990: primer tratamiento con éxito mediante terapia génica en niños con trastornos inmunológicos ("niños burbuja"). Se ponen en marcha numerosos protocolos experimentales de terapia génica para intentar curar enfermedades cancerosas y metabólicas.
1994: se comercializa en California el primer vegetal modificado genéticamente (un tomate) y se autoriza en Holanda la reproducción del primer toro transgénico.
1995: se completan las primeras secuencias completas de genomas de organismos: se trata de las bacterias Hemophilus influenzae y Mycoplasma genitalium.
1996: por primera vez se completa la secuencia del genoma de un organismo eucariótico, la levadura cervecera "Saccharomyces cerevisiae". Por otra parte, el catálogo de genes humanos que Victor McKusick y sus colaboradores de la Universidad John Hopkins actualizan cada semana contiene ya más de cinco mil genes conocidos. El proyecto Genoma, coordinado por HUGO (Human Genome Organization), avanza a buen ritmo.
1997: Clonación del primer mamífero, una oveja llamada "Dolly".

Historia de la Zoología.




El hombre inició la zoología en la prehistoria: a medida que tenía contacto con los seres vivos (en especial los animales) los fue conociendo y utilizando de acuerdo a sus necesidades.

La calidad de los conocimientos que tenía acerca de la naturaleza se encuentra en las pinturas rupestres dejadas en cavernas por el hombre de Cro-Magnon.

A la domesticación de los animales siguió un conocimiento aún más adecuado de los fenómenos de la naturaleza. Las prácticas médicas rudimentarias involucraron cierta clase de conocimientos sobre la anatomía humana, así como de los animales que se utilizaban en la alimentación, que le dieron ciertos conocimientos superficiales de sus estructuras
Hipócrates (460–377 a. C.) fue prácticamente el fundador de la medicina científica con su metodología empírica. También asoció la ética con la profesión.
Aristóteles (384–322 a. C.), considerado el padre de la zoología. Educador de Alejandro Magno, sabio y filósofo, se le atribuyen la clasificación de los animales en dos grupos: animales con sangre (enaima) y animales sin sangre (anaima) (vertebrados e invertebrados, respectivamente). Los agrupó por su semejanza y parentesco. Su tratado más conocido es la Historia Animalium.
La tradición griega continuó en el Museo de Alejandría hasta alrededor del 30 a. C., pero declinó bajo la dominación del Imperio Romano

Con carácter general se define la Zoología como la ciencia que estudia los animales en todos sus aspectos.
Sus objetivos se han redefinido al ampliarse el número de disciplinas que anteriormente estaban incluidas en la Zoología, pero que ahora han alcanzado la categoría de ciencias independientes.
Y estos objetivos son:
Describir y explicar la diversidad animal en todos sus aspectos o manifestaciones, y ello de forma compensada entre estructura y función. Con un enfoque diferente a la fisiología que estudiará un órgano, por ejemplo las branquias de un pez pero como branquia modelo y no como el zoólogo que estudiará las branquias de "este" pez, que vive en "este" lago, con "un" determinado comportamiento, etc.
Indagar, valorar, estudiar el ajuste y la adaptación de cada especie animal en un ecosistema (autoecología). Pero en el sentido de establecer relaciones específicas entre un animal determinado con un sistema ambiental específico, no como en ecología general que básicamente estudia ciclos de energía.
Consideración, desde un punto de vista sintetizante, de los aspectos históricos del reino animal, es decir de su evolución y su filogenia.